CULTURAS DEL ECUADOR

UNIDAD EDUCATIVA
MIGUEL ÁNGEL SAMANIEGO JIMÉNEZ
Creado el 9 de mayo de 2013
TERCERO DE BACHILLERATO
"ADMINISTRACIÓN EN SISTEMA"



CULTURAS DE ECUADOR


AUTOR: Moisés Moreira Villegas

TUTOR: Nelly Caamaño Tello

PERIODO LECTIVO 
2013 - 2014



CULTURAS DE ECUADOR


Para hablar de nuestra comunidad y de su futuro hay que saber su pasado, conociendo sucultura e identidad. Es decir tener una auto-conciencia de dónde venimos y a donde vamos,y es precisamente esto lo que nos hace falta.Los primeros grupos étnicos de Ecuador sufrieron sus modificaciones debido a lasdiferentes conquistas que este tuvo .Después de varios estudios e investigación se haycomprobado que desde hace 1200 años antes de Cristo existen diferentes comunidades en elactual Ecuador. En sus inicios eran grupos nómadas que se dedicaban principalmente a lacacería. Con el avance de los años el hombre aprendió a usufructuar de las plantas y de losanimales dando así la aparición de la agricultura la que ocasiono un crecimiento y unaumento de las comunidades y la estabilidad de las mismas en un mismo territorio, sobretodo en los valles interandinos. No se puede responder, todavía de dónde vino el primer hombre al Ecuador; la teoría más aceptada es que hayan inmigrado del norte siendooriginarios del Asia. En la actualidad sigue sin saber, con seguridad, el lugar donde tuvoorigen la especie humana, tampoco es posible determinar con exactitud la antigüedad de lamisma. Los paleontólogos y antropólogos suponen que tuvo sus inicios en la meseta deParir y que de allí fue dispersándose en todas direcciones.El hombre primitivo era nómada y cazador, fue desarrollando condiciones que favorecíansu migración y adaptación a las condiciones que encontraba. Un grupo de estos hombresllegó al continente americano. Para determinar de dónde venía, quiénes eran y cómollegaron se han desarrollado de varias teorías que vamos a contarte a continuación.





CULTURA MACHALILLA

Su datación corresponde a un período comprendido entre 1800 a. C. y 1500 a. C. Geográficamente ocupó territorios de la actual provincia de Manabí y el norte de la provincia del Guayas, con importantes contactos en la región Interandina como en la provincia del Pichincha. Víctor Emilio Estrada la descubrió en 1958 y la interpretó como una prolongación de la Valdivia, intermedia con Chorrera, sin embargo, se la prefiere  considerar como una cultura con su propio desarrollo autónomo dentro del período Formativo Medio. En Machalilla se tuvo un modo similar de vida al de los valdivianos,constituyendo en consecuencia una sociedad agrícola que además vivió de los recursos marineros.

CULTURA CHORRERA

Su datación aproximada es de 1500 a. C. a 500 a. C. y ocupó las provincias del Guayas, Los  Ríos, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creación de nuestro sentido de nacionalidad. Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo .
Su núcleo original geográficose ubica en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental delrío
Babahoyo, lugar en el que, en el año 1954, los arqueólogos Estrada, Evans y Meggers,con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importanciaarqueológica del descubrimiento.

CULTURAS AGROALFARERAS ASENTADAS EN LA REGION SIERRA
 Una vez que el hombre se convirtió en sedentario, estableció poblados alrededor de loscuales giraba su vida familiar, social, religiosa y económica.
Sin embargo, las culturas primitivas no se redujeron a vivir en un solo lugar, la población fue expandiéndose por todoel territorio que hoy conocemos con el nombre de Ecuador. Es por esta razón queencontramos también en otras regiones vestigios y restos arqueológicos de aquellasculturas. Los asentamientos humanos ubicados en la
Sierra tuvieron gran importancia estratégica ya que se convirtieron en el punto de convergencia entre la Costa y la Amazonía. Las poblaciones no permanecían aisladas, siempre existió comunicación entre ellas y el intercambio de materia prima y productos. Los poblados ubicados en Quito y sus alrededores facilitaron la distribución de productos procedentes de zonas y sectores diversos.

CULTURA DE COTOCOLLAO
 Esta cultura de sedentarios agricultores ocupó la meseta de Quito y los valles aledaños.
Su poblado principal se ubicó a orillas de una laguna y estaba constituido por conjuntos separados de varios grupos de casas de forma rectangular paredes de bahareque y techo de paja. En su interior se colocaban camas o plataformas de madera, fogones y huecos de almacenamiento. Entre los grupos de casas existían pequeños cementerios,. Los más antiguos se componen de tumbas individuales con los cadáveres cubiertos con hojas de maíz. En los más tardíos, los individuos eran colocados desordenadamente en una especie de "fosa común´. Cultivaron maíz, fréjol quinua, papa, ocas y chocho.
Su dieta se complementaba con la caza de venados y tórtolas. Por intercambio con los habitantes de zonas más calientes tuvieron acceso al algodón, con el cual fabricaron sus prendas de vestir,evidenciadas en la gran cantidad de torteros para hilar.

CULTURA DE CERRO NARRÍO
 Conocida también como Chaullabamba, floreció en las hoyas meridionales de las actuales provincias de Cañar y Azuay.
Sus poblados ocupaban generalmente las colinas o las altas terrazas fluviales desde donde dominaban importantes rutas de comunicación que recorrían los extensos valles agrícolas andinos.
Su subsistencia se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.

CULTURAS AGROALFARERAS ASENTADAS EN LA REGION AMAZÓNICA
 Todas las culturas primitivas que hemos estudiado pertenecen a una época en la cual noexistían los límites entre las regiones, cada grupo ocupaba el piso ecológico y la zona queles proporcionaba la posibilidad de satisfacer de mejor forma sus necesidades. Los restosarqueológicos encontrados demuestran la existencia de grupos humanos tanto en la Costa y
Sierra como en la Amazonía. Los estudios realizados acerca de las culturas existentes antiguamente en nuestro país están basados en los restos encontrados: utensilios,construcciones, herramientas, huesos, etc.
Se ha podido determinar que su vida y desarrollo dependía no solo de las relaciones de trabajo colectivo al interior de cada grupo sino además en las relaciones establecidas con otros grupos humanos, algunos de ellos lejanos a su lugar de origen.El individualismo y el regionalismo no existían en aquella época, los hombres entendieron que necesitaban unos de otros para sobrevivir y desarrollarse. El intercambio de productos y conocimientos permitía mejorar sus condiciones de vida. En los estudios arqueológicos realizados en la región Amazónica, se ha establecido como la de mayor antigüedad a la Cultura Pastaza. Estudiemos algo de ella.

CULTURA PASTAZA
 Fue descubierta por el sacerdote jesuita Pedro Porras. Localizada en la orilla derecha del ríoHuasaga, afluente del Pastaza, a pocos kilómetros de la frontera con el Perú.
Se le atribuye una antigüedad de 2000 a 1000 años a.C.
Se cree que vivían en poblados de 15 a 20 casas alrededor de una plaza donde se encontraba la casa ceremonial. Las viviendas se fabricaban con caña y techo de hoja de palmera. Debido al tipo de clima de la zona, los restos encontrados son pocos. De ellos se deduce que su cerámica fue trabajada con punteado e incisiones. Las formas más comunes de las vasijas son los cuencos con variedades en el perfil de los labios y en su mayoría con bases curvas. En la decoración predominaban los colores negro y café.Urna funeraria fase Pastaza (1000 A.C.)

CONCLUSIONES

La falta de identidad en nuestro país se debe a que sus orígenes nunca tuvo una unidad ni racial ni cultural; sumándose a esto las invasiones del incario y de los españoles que cada cual en su momento dejo huellas profundas en la sociedad del Ecuador.
La mayoría del pueblo Ecuatoriano no puede seguir sus ancestros hasta el origenmismo; no sabemos si somos originarios de la cultura de Valdivia, de los Quitus, delos Machalillas, de los Incas o de los españoles. Es como que se hayan juntado unascuatro parejas de hombres y mujeres a convivir de una manera un tanto promiscua yde esta relación haya nacido un hijo; este hijo sabe quién es du madre pero ni lamadre misma sabe quién es el padre del niño. Desgraciadamente no tenemos aquellamemoria genética que guardan otros países como el azteca, los incas, los arreos, judíos, árabes, etc., y que da la característica a los pueblos; seguramente por estarazón estamos permanentemente improvisando. Esta mezcla genética ha demostradovarios aspectos positivos como la flexibilidad para adaptarse, a la creatividad, y haoriginado un temperamento alegre; capaz de producir manifestaciones culturales dealto nivel reconocidas mundialmente.







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